Las empresas internacionales son
aquellas que realizan sus actividades de importación y exportaciones no
solo en su país de origen, sino que también poseen oficinas y almacenes
en otro país. Estas empresas son famosas por comprar sus insumos en
países donde la materia prima es barata y de esta manera obtienen
utilidades. Así como también instalan sus fábricas en países sub
desarrollados en donde la mano de obra es barata y así la rentabilidad
de estas empresas internacionales es excelente. Con la globalización las
empresas internacionales pueden realizar sus actividades como
transacciones de manera virtual.
Una
empresa internacional antes de seleccionar los mercados metas foráneos
en donde va a desarrollar sus actividades debe de decidir en
concentrarse en un mercado tras otro, de preferencia usando el primer
flujo de efectivo obtenido por la primera transacción para financiar el
segundo, etc. O diversificar mercados para obtener una cobertura
internacional con mayor rapidez. Existen diez factores para diversificar
un mercado meta o para concentrar mercados y son la función de reacción
de ventas, tasa de crecimiento de cada mercado, estabilidad de ventas
en cada mercado, delantera sobre los competidores, traslape de
publicidad o distribución de mercados, necesidad de adaptación de
comunicación, economías de escala en distribución, requisitos de control
de programa y restricciones.
Una vez tomada la decisión de
diversificar o concentrar mercados se dirigirá la empresa internacional,
se seleccionara los mercados a donde se atacara lo cual se hace
mediante 4 preguntas, ¿A dónde se desea expandir la empresa?, al mercado
más importante es decir de más potencial, al de fácil penetración por
su idioma, reglamentación, etc. ¿Cuándo sería conveniente dicha
expansión?, es decir cuándo estará listo el mercado para el producto q
se desea introducir, condiciones económicas, etc. ¿Qué productos o
servicios deberían introducirse en los nuevos mercados?, productos
individuales o completos, servicios, tecnología existente,
financiamiento, etc. ¿ con qué métodos?, es decir que medios como la
exportación, alianzas con empresas de otros países receptores,
franquicias, esto incluye todo desde el local hasta el producto o
subsidios.
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